martes, 24 de mayo de 2011

ESTUDIO DE LA NOVELA JACINTA PERALTA DE RAMON AMAYA AMADOR

INTRODUCCION

La famosísima obra de Ramón Amaya Amador “Jacinta Peralta”, trata los temas del irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas y la situación cuasi esclavista que viven las mujeres que ejercen la prostitución y otros temas más .Por esta razón que se facilita para crearle un exploración completa con cada uno de los métodos que nos brinda la literatura. Entre los cuales están el método biográfico, el método estructuralista, método semiótico, método comparativo, el materialismo histórico y el contexto histórico. Seguidamente se localiza la exploración crítico con cada uno de los métodos anteriormente mencionados.






.











 METODO ESTRUCTURAL
Si analizamos la estructura de la novela podemos encontrar algunas explicaciones para esta impresión poco social:
- El interés del relato se dirige al desarrollo del personaje principal Jacinta Peralta.
El libro se compone por 2 partes, divididas en 28 capítulos, 285 páginas:

PRIMERA PARTE: Capítulo 1 al 14: Narra los primeros sufrimientos de la joven Jacinta peralta, ella se enamora de Jorge el hijo de su patrona. El la embaraza y luego para no hacerse cargo del bebé la hace trampa diciendo que ella robaba para que la corrieran de su casa. Luego nos cuenta las otras rematadas experiencias de Jacinta con sus otros galanes.
SEGUNDA PARTE: Capitulo 1 al 14: Nos sigue relatando los momentos difícil que esta joven vive cuando la encarcelan, hasta cuando se casa con Lito y es famosa en su barrio.

Personajes
Principales
Jacinta Peralta
Jorge Pacheco
Sebastiana Loria
Lito Riego
Consuelito
Secundarios
Amapola Pacheco
Honorario
Josefina Díaz
Doña Roberta Pacheco
Genaro
Justino Pacheco
Plinio Rey

TEMAS:
LA MIGRACIÓN URBANA: En la obra este es el tema mas recurrente ya que en la sociedad hay un sinnúmero de mujeres que soportan lo que esta joven sufrió ella emigra del campo a la ciudad en busca de su futuro y podemos ver que tuvo que pasar miles de callejones en los cuales no fue fácil.
Explotación de las trabajadoras domesticas: Se puede decir que no solo en nuestro país se da eso, a la verdad es un tema muy común la mayoría de amas de casa son detonadas de una manera exagerada……
El engaño: Lo que casi siempre sucede las jovencitas que vienen llegando de los lugares rurales, hay alguien que las engaña, aquí en esta obra podemos leer lo que el jovencito Jorge Pacheco le hizo a la pobre Jacinta Peralta hizo creer que la amaba cuando era una ingrata mentira.

Tiempo físico: La obra Jacinta Peralta se desarrolla en un ambiente urbano, ya que Amador narra todos los acontecimientos que vive esa joven cuando ya se encuentra en la ciudad.
Tiempo psicológico: En Jacinta peralta encontramos pensamientos de diferente índole podemos ver a Roberta Pacheco y su hija Amapola ellas sostienen que en el hogar ellas son las que mandan.
Jacinta Peralta: mujer que lucha grandemente por seguir adelante, no le importa sufrir cuanto sea por sacar adelante su hija y su familia.
Espacio social: En la obra la mayoría de los personajes se desenrollan en una clase social muy baja (esclavos), la única familia de la burguesía es la de Don Honorario.


 CONTEXTO HISTÒRICO
Época (1964)
La época en que se enmarca la novela Jacinta Peralta de Ramón Amaya Amador es la siguiente:
La época de las dictaduras
Tiburcio Carías Andino, nacionalista del Partido Nacional, salió democráticamente elegido como presidente en 1933. Sin embargo a fines de su gobierno llevó a cabo varias reformas de la Constitución, gracias a las que instauró una dictadura hasta 1948. Durante los quince años en los que se mantuvo en el poder logró estabilizar el orden político hondureño. Después de su período presidencial y dictadura fueron las elites militares las que controlaron el país, sin embargo Carías Andino se mantuvo con el poder detrás de las sombras hasta 1957. Los militares eran, a la vez, grandes latifundistas, por lo que no impusieron nuevas leyes agrarias, sociales o económicas, sino que más bien se dedicaron a los negocios con los EEUU, que representaban la base de la economía exportadora de Honduras. La United Fruit Company y la Standard Fruit Company se dedicaron a explotar plátanos y otras frutas tropicales, lo cual no sólo enriquecía a los EEUU sino también a la oligarquía hondureña.
Ramón Villeda y Morales del Partido Liberal se convirtió en presidente en 1957. En lo que a la economía se refiere, hizo que su país entrara en el Mercado Común Centroamericano. Además de esto, se dedicó a reformar el país en materia agraria y educacional, lo que suscitó gran descontento en la oligarquía. Ésta, preocupada por las posibles repercusiones que podría tener la Revolución Cubana en Honduras, propició un Golpe Militar contra el gobierno reformista de Villeda en 1963.
Después del Golpe de Estado, el coronel Osvaldo López Arellano se convirtió en el jefe de la dictadura que habría de dominar al país hasta el año 1975. Durante este período la economía se vio debilitada a causa de la guerra con El Salvador. La llamada Guerra del Fútbol, que recibe ese nombre por haberse iniciado justo después de las eliminatorias para el mundial de 1970, se inició en 1969 a causa de la gran emigración salvadoreña hacia Honduras, la que aumentaba el desempleo hondureño.
En 1974 salió a la luz que López Arellano habría sido corrompido por la sucesora de la United Fruit Company. Por este motivo se llevó a cabo otro Golpe Militar que instauró a Juan Alberto Melgar Castro. Éste intentó impulsar varias reformas, lo que llevó a que tan sólo tres años después de haberse hecho con el poder fuera derrocado mediante otro golpe de Estado en 1978. Entonces fue el general Policarpo Paz García quien se puso a la cabeza de la dictadura. Durante su breve período de tres años finalmente se firmó un tratado de paz con El Salvador, terminando así con más de diez años de enemistades entre ambos países.

METODO RETÒRICO

FIGURAS LITERARRIAS

SÌMIL
 Que use ropas anchas como ese vestido de saraza. (pág. 10 )
 Con ojos que son como manos deshonestas. (pág. 10 )
 Los ojos de esta muchacha son tristes como si permanentemente sintiera un dolor moral. ( pág. 10 )
 El corazón le palpita atronadoramente como si la hubieran descubierto realizando algo deshonesto. (pág. 14 )
 Y le serviré con tanta fidelidad como una esclava, como una perrita a su lado. (pág. 15 )
 El Picacho enorme y agreste, como un centinela eterno de la ciudad. (pág. 15 )
 Considera los sueños como revelaciones que necesitan saberse descifrar. ( pág. 21)
 De la mañana a la noche Jacinta vuela como gorrión en jaula.
 Ella no esperaba que el actuara así, a la brava, como en pesadilla. (pág. 22 )
 Lo miraba bello como un Dios, accionando en el salón y exigiendo que la mandasen a llamar. ( pág. 37 )
 Mira no sea él quien te haya hecho aparecer como ladrona en su casa. ( pág. 42 )

PROSOPOGRAFIA
 Doña Roberta Pacheco es baja y muy robusta, tan robusta que ya sus lejanas líneas femeninas que en un tiempo atraía a los estudiantes, son ahora una mole grasosa y mofletuda. Tiene muchas canas pero las encubre con tintura. Tal vez no sea tanto por sus cuarenta y nueve años de vida sino por el régimen que lleva. Es una esposa dominante, caprichosa y absorbente. ( pág. 17 )
 Jorge es físicamente bien proporcionado, no se parece a su madre ni a su padre ni a su madre. Blanco, con ojos almendrados. Usa un bigotillo recortado, es magnánimos y manirroto con los amigos. ( pág. 19 )
 Amapola tiene veinticuatro años y está casada. No es bella tampoco fea. En el carácter tiene mucha semejanza con la madre. ( pág. 19 )

PERSONIFICACION
 Le contó historias muy bellas en el cuartucho triste .(pág. 22)
 No pudo contener el llanto alto y hasta muy después, cuando madre e hijas se cansaron de insultarla. ( pág. 32 )
 El robo tan atrevido le disgustaba. ( pág. 33 )
 La noche anterior había sido muy dura. ( pág. 43)
HIPERBOLE
 En los luminosos anuncios comerciales de anta movilidad y atracción que a veces causan vértigo (pág. 28)
 Al quedar sola Jacinta sentía deseos infinitos de sentarse en cualquier sitio apartado a llorar hasta quedar sin lagrimas (pág. 43 )
 No fue mucho lo que espero, sin embargo a Jacinta le pareció que era una eternidad. ( 44)


 METODO SEMANTICO
Esta novela trata el tema de la migración urbana y el abuso sexual y la explotación de los trabajadores domésticos y prostitutas en las ciudades de Honduras.
Representa las vicisitudes a las que se ven sometidas las jóvenes que, como Jacinta Peralta, inmigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.
Son tantas las Jacinta Peraltas que deambulan por las calles de nuestras ciudades, víctimas del machismo más canallesco, como muchos son los rufianes que se aprovechan de sus necesidades e ingenuidad para abusarlas física y sicológicamente y, finalmente, sumergirlas en esa tragedia social llamada prostitución.
Hoy que el tema de los derechos de las mujeres es tan debatido, Jacinta Peralta puede contribuir a la reflexión sobre dos aspectos a los que nadie (o casi nadie) hace referencia: el irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas y la situación cuasi esclavista que viven las mujeres que ejercen la prostitución.


 METODO SEMIOTICO

Jacinta Peralta
Es un símbolo de explotación ya que esta envuelve el uso del trabajo de alguna persona sin otorgar a cambio una remuneración o salario adecuado.
“Te llega una ayuda para la cocina y ¡una ayuda gratuita! Solo pide comer y dormir. ¡Es una ganga, mujer! Hay que saber comprenderlo todo y aprovechar lo que ayuda.”(pág. 46)
Jorge Pacheco
Simboliza a esos hombres engañadores que a puras mentiras se ganan el amor de las jovencitas amas de casa que vienen de los lugares rurales a la ciudad en busca de un futuro mejor, luego solo las utilizan y las dejan embarazadas y se hacen los desentendidos.


Doña Roberta Pacheco
Figura a esas mujeres dominantes, posesivas que en el hogar ellas tienen la voz de mando, todo lo que ellas dicen eso se hace. Esas mujeres machistas que no quieren que su esposo sea el que quien decida en el hogar.

Lito Riego
Representa esa persona que es solidaria, amante al prójimo, el muestra esa voluntad por ayudar a quien lo necesita, en la novela se observa cuando la niña de Jacinta dormía en el piso él le regalo una humilde cuna.




 MATERIALISMO HISTORICO
La lucha de clases en la obra “Jacinta Peralta es muy indiscutible puesto que se desenvuelve dentro de una sociedad en donde el mayor objetivo era la explotación de las jóvenes domesticas se observaba que las jóvenes pobres recién venidas del campo se desempeñaban de trabajadoras domesticas sin ningún pago solamente dándoles la comida. Además de eso eran tratadas muy mal las echaban de los trabajos en la media noche, hacían miles de trabajos solo por dormir bajo techo etc. (explotándolas)
Inquebrantablemente hay en esta obra desigualdades sociales.

• METODO COMPARATIVO

JACINTA PERALTA DE RAMON AMAYA A AMADOR
DOLORES DE FEPIPE MONTES


Jacinta Peralta, una de las obras de Ramón Amaya Amador que experimentó un largo exilio, narra las vicisitudes a las que se ven sometidas las jóvenes que, como Jacinta Peralta, inmigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Hoy que el tema de los derechos de las mujeres es tan debatido, esta obra puede contribuir a la reflexión sobre dos aspectos a los que nadie (o casi nadie) hace referencia: el irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas y la situación casi esclavista que viven las mujeres que ejercen la prostitución.
Esto lo podemos notar a continuación:
“Te llega una ayuda para la cocina y ¡una ayuda gratuita! Solo pide comer y dormir. ¡Es una ganga, mujer! Hay que saber comprenderlo todo y aprovechar lo que ayuda.” (pág. 46)
En una noche estando ella en el cuartucho que en la planta baja le designaran…. Tirada sobre el petate viejo que olía a chinches muertas, entre fardos de tabaco que hacían irrespirable el ambiente encerrado, sacos de café, de frijoles, de arroz, fardos de canela.(pág. 22)
El menor descuido es causa para que lluevan los regaños y hasta los insultos y groserías especialmente de las dos mujeres. Quizás Jacinta ya se hubiera marchado pues solo le pagan quince lempiras mensuales, pero la ha atado un íntimo sentimiento de cariño a la familia a pesar de todas sus impertinencias e injusticias. (pág. 21)
Con tristeza pero con un poco de consuelo en el alma Jacinta se separo de Josefina y tomo a la deriva, sin saber donde pernoctar. Era más de la media noche y sentía temor de buscar una pensión barata porque nunca había estado en ninguna. (pág. 35)
¡Qué horas tan sombrías las de esa noche para Jacinta Peralta, ambulando a la deriva por las calles frías y casi solitarias de Tegucigalpa en espera del amanecer! Varias veces en lugar más oscuros se quedo sentada prolongado rato en algún umbral de puerta o rincón de parque. Sin embargo en todas las oportunidades tuvo que retirarse por que fue reiteradamente importunada. (pág. 37)
Jacinta sollozando hizo un atado de las pocas pertenencias que le quedaron y salió de la residencia sin volver atrás. Iba como ausente, como si no existiera en ese momento, tal su congoja, su irritación, su nerviosidad, su terrible desgracia. 8 pág. 33)
Dolores La más reciente novela del escritor regiomontano hace suya la vida trágica y velada de una de miles de Dolores que diariamente emigran de los ambientes rurales, donde nacieron, a la ciudad. En busca de un trabajo que les asegure el bocado diario y les permita enviar algo del sobrante a casa donde las esperan hermanitos y una madre (casi siempre abandonada por su pareja y envejecida prematuramente por una vida en extremo dura, escasa de oportunidades) la Dolores mexicana (latinoamericana, africana, asiática) es condenada por su nacimiento humilde y de género a repetir el patrón maldito y sin tregua sobre su carne y sus pupilas: a perder el brillo tempranamente bajo el hurto de un victimario sin facciones; uno a quién nadie atina a acusar.
A continuación se muestra:
“Dolores se levanta y, con Sonia recién nacida en los brazos, mira por la ventana esas ropas que sus primas Rosa y Lupe traen puestas y la de regalos que cargan para sus hermanas y su madre. (pág. 7)”


“La patrona la manda a un cuartito detrás de la casa. Hay ahí una cama con colcha de flores y unas cortinas rayadas. Huele a jabón.
Ignacia duerme en el cuarto de al lado”. (pág. 13)

Estás limpiando? ¿Estás lavando? ¿Estás fregando? ¿Estás trapeando? ¿Estás barriendo? ¿Los estás bañando? ¿Estás tallando? Dolores ya lleva veintiocho días de trabajar con esta patrona, en el Barrio de los Nogales, pero la señora no le ha dado nada. Rosa viene y va. (pág. 36)
Después del desayuno, Dolores limpia la casa. La señora regresa a media mañana. ¿Dejaste limpio, Dolores? ¿Dejaste lavado, Dolores? ¿Dejaste fregado, Dolores? ¿Dejaste trapeado, Dolores? ¿Dejaste barrido, Dolores? ¿Los dejaste bañados, Dolores? ¿Dejaste tallado, Dolores? Y juntas hacen más guisos y completan para la venta del medio día. (pág. 41)

Ochenta pesos diarios, tengo dos niños, es de quedada, con día y medio de descanso. ¿Quién viene?
No: ochenta pesos con todo el quehacer y la cocinada, no. Así no.
Y Enedina, una regordeta de cuarenta años, se aleja.
Yo mejor me espero (pág. 43)









ALCANCE DEL ESTUDIO DE LA OBRA JACINTA PERALTA
DE RAMON AMAYA AMADOR
Las obras de Ramón Amaya son inspeccionadas por la totalidad de los descifradores, críticos de nuestro país como el grandioso literato benéfico de la etapa anterior de honduras;(siglo XX).Amador es el autor de una muy buena novela “Jacinta Peralta” la cual narra una muy buena historia de lo que les pasa a las jovencitas que emigran del campo a ciudad, obra que fue publicada en 1954 que más o menos fue cuando se da en nuestro país la dictadura, la obra consta de dos partes de catorce capítulos cada una. Además hay en ella ciertos símbolos como por ejemplo la misma Jacinta Peralta, se puede decir también que Amador utiliza un sinnúmero de figuras literarias por ejemplo, símil, prosopografía, personificación etc. Después de leer esta obra y leer otras obras me vi en la necesidad de hacer una comparación entre ellas para ver la similitud que hay. En muchas de sus obras consideramos que crea insistencia en la literatura, al relatarse en ellas problemas sociales que comúnmente se viven en nuestro país, además de eso emprende un tópico con un fin pedagógico lo anterior dicho se muestra en Jacinta Peralta nos muestra el irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas y eso nos deja una gran enseñanza ya que en la humanidad no debe haber distinción de personas, todos tenemos que ser vistos por igual. Partiendo de eso se puede decir que en ningún momento podemos decir que las obras de Ramón Amador son sub- literatura, porque esta simplemente es un medio de entretenimiento.











Bibliografía
Amaya Amador, Ramón .Jacinta Peralta, Editorial Guaymuras de Tegucigalpa, 2001.

Montes, Felipe. Dolores, Editorial Acero de Mexico,2008.







17 comentarios:

  1. excelente estudio de la novela Jacinta Peralta me sirvio mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. sta super bien esta novela decidi leer en la UNAH seccione esta novela ya en el colegio ya la abia ñeido y me intereso mucho...!!!! buen mensaje teine

    ResponderEliminar
  3. esta novela me encanto y me sigue llamando mucho el mesaje q da a conocer como las empledas domesticas son abusadas sexualmente como mental. da lastimas que asta estos tiempos se siga dando este tipo de abuso asi las empleadas. al leer este libro me dio mucho laatencion que si se pudiera dra capasitaciones a los empleados y como buscra ayuda en caso de stos cassos de abuso se esten dando seria bueno que den informacion como ellas pueden acudir a acentros de ayuda xq emberdad kien tiene dinero tiene el poder pero ya es hora que se acabe este tipode ideas, y ademas quiero agregar que x eso en este pais hay tanta tirania xq el pueblo no alssa su vos y si hay muchos valientes pero otros son mas que conformistas que les gustan que los opriman con su poder es hira pueblo hindureño es hora de salir adelante y tengamos un buuen futuro para los nuevos miembros de nuetras familia que son el futuro de los demas....................!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. excelente muy bien me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  5. exelete me ayudo demaciado ya que mi maestro de español es muy exigente

    ResponderEliminar
  6. novela q me gusto muxoo ---- rico no es aquel q tiene dinero sino aquel q save aprovechar ,, a las empladas domestica no se ven cm uno de tus objeto q lo puedes usar y golpear sino cm un miembro mas de tu familia. q cm tu ,ayudan a q el lugar este limpio y ordenado.. basta a la injusticia.. y q viva la justicia------

    ResponderEliminar
  7. Indiscutiblemente Jacinta Peralta es una novela que manifiesta de forma amplia la vida social y las marcadas diferencias en los diferentes estratos lessocia en Honduras.
    Durante estudie en la gloriosa Normal Pedro Nufio, Jacinta Peralta fue mi amiga, diversión, compañera de viaje, etc. Actualmente son 180 alumnos que viven la experiencia gozosa al inmutar la bella obra, del distinguido escritor hondureño: Ramon Amaya Amador...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Disfrute leyendo el libro sin duda alguna que en cada mujer despierta ese ser interior de fuerza y lucha cada dia ..me encanta amo leer...

    ResponderEliminar
  10. caracteristicas de consuelo peralta

    ResponderEliminar
  11. Harrah's Philadelphia Casino & Racetrack - JTM Hub
    The Harrah's Philadelphia Casino & 제주 출장마사지 Racetrack is the recipient 하남 출장안마 of four accolades, 충청남도 출장안마 including 용인 출장마사지 a $100,000,000 award 속초 출장마사지 for Outstanding Design by Hilton's

    ResponderEliminar
  12. The Perfect Casino: Top Offers & Bonuses at
    The Best 1xbet login Casino Offers. Casino Bonuses https://septcasino.com/review/merit-casino/ & Promotions. With an https://deccasino.com/review/merit-casino/ emphasis on www.jtmhub.com casino games, the gambling industry is expected septcasino to explode

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ✨la novela

    ResponderEliminar